Lógica Difusa o Borrosa


Extracto del reportaje: "Máquinas con rostro humano", diario El País

La lógica dice que Sócrates era mortal (ya que Sócrates era humano y todos los humanos son mortales), pero no si era alto o bajo.

Ser "alto" es un concepto difuso, y enseñárselo a una máquina requiere un nuevo tipo de "lógica borrosa". El problema es importante porque la mayoría de las situaciones de la vida real son difusas. ¿Hace calor o "se está bien"? ¿Cuándo pisar o soltar el freno? ¿Tiene gastritis el paciente? ¿Hay crisis o desaceleración?

"La lógica clásica aristotélica se ha mostrado eficaz en ciencias duras como la matemática o la física", "Pero resulta insuficiente cuando los predicados contienen imprecisión, incertidumbre o vaguedad, que es como funciona el razonamiento humano; la lógica borrosa ayuda a que los programas informáticos interpreten juicios de ese tipo".

En la lógica borrosa, las cosas no son verdad o mentira. Una cosa puede ser verdadera al 15% (técnicamente, su "grado de verdad" es del 0,15).

Aplicaciones de la lógica borrosa en la ingeniería:

  • Las marcas son AEG y Miele, utilizan estos métodos de computación para moderar el programa de lavado si la ropa "no está muy sucia": un concepto difuso.
  • El 75% de los coches que se fabrican van equipados con el sistema de frenado ABS, utiliza la lógica borrosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes profesor , soy daniel orbegoso barrantes, y me gustaria preguntarle sobre la fecha del examen , para que me indique el dia ya que quiero organizar mis estudios, muchas gracias

Anónimo dijo...

buenas noches profesor , soy daniel orbegoso barrantes, y me gustaria preguntarle sobre la fecha del examen , para que me indique el dia ya que quiero organizar mis estudios, muchas gracias